jueves, 30 de septiembre de 2010

GR-7 y GR-125

7. GR-7 y GR-125

     GR-7:  Se trata del primer sendero de gran recorrido que se señalizó en España (se inició en el 1974); tiene un recorrido que sigue el levante peninsular desde una situación retirada de la costa .  Este sendero recorre la comunidad Valenciana de norte a sur, entrando por Fredes y saliendo por Pinoso. Su longitud total en esta comunidad es de 600 Km, repartidos de la siguiente forma: 209 Km. por Castellón de la Plana, 294 Km. por Valencia y 97 Km. por Alicante.


Sendero Europeo E-4 de Pirineos a Tarifa

     El sendero de gran recorrido GR-7 , Europeo, E-4, proviene del Peloponeso (en Grecia), teniendo su inicio en el templo de Delfos.

     Con algo más de 6000 Km. de longitud, atraviesa el arco mediterráneo pasando por Bulgaria, Serbia, Eslovenia, Italia, Francia y Andorra. Una vez salvada la cordillera pirenaica discurre por las comunidades españolas del mediterráneo hasta Tarifa.

     Las  comunidades por la que discurre son: Andalucía (con un primer tramo común y dos variantes posteriores), Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, para terminar en Andorra.

GR-7: Término Elda a término Pinoso

     Se sale de Elda por el polígono industrial campo Alto, por detrás del matadero comarcal, en dirección de las cañadas altas y se continua hacia el paraje llamado Chinorla. Se cruza la carretera Monóvar- Pinoso continuando el sendero hacia las casas del señor y de aqui a Las Encebras, llegando al poco, a Pinoso, último pueblo de nuestra comunidad. El sendero continua hacia la región de Murcia, por un camino que lleva la dirección de la Torre del Rico, pequeño pueblo situado dentro del término de Jumilla.


     GR-125: Este sendero recorre los lugares más relacionados con la vida del escritor  Miguel Hernández.   Empieza en Orihuela donde nació el poeta en 1910. Pasa por Cox, donde vivió su primera etapa familiar con su esposa; por Elche donde vivieron y murieron su viuda e hijo y donde se  encuentra la sede de la  universidad con su nombre; para terminar en Alicante, ciudad donde falleció y en cuyo cementerio se encuentra enterrado.

     Esta ruta de senderismo ha sido declarada como senda de gran recorrido GR-125 por el comité de senderos de la Federación Territorial Valenciana de Montañismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario