jueves, 30 de septiembre de 2010

Ruta del xirivell

PRV107: Ruta del xirivell

     Es un recorrido circular, con inicio en el edificio denominado La Escuela, hoy centro de convivencia.
     Iniciamos la marcha en dirección Sur y a pocos metros aparecen las primeras cuevas, a nuestra izquierda unos pinos dan sombra a las cuevas de la Tía Noverta, seguido y a nuestra derecha tenemos la cueva de la Tía Adelina, en su día muy conocida por los bailes que allí se organizaban. Más arriba aparece la chimenea de la cueva de L´Onque Roque y justo enfrente la cueva del Tío Arabet. Siguiendo nuestro camino aparece a nuestra izquierda un pequeño sendero que nos lleva a la casa-cueva de la Tía Natividad, quedando a nuestra izquierda el monte del Llebrer donde por su centro aparece una arista llamada popularmente El Monument.
     Volviendo a la intersección y siguiendo nuestra marcha por el sendero aparece a nuestra derecha un camino que nos conduce a la casa del Paú o Casa del Pi.

Casa del Pi
     Esta casa poseía un pozo comunal del cual se abastecían del preciado elemento los habitantes del lugar. Frente a la casa un gran pino da su segundo nombre, hoy este pino derribado por reincidentes ataques vandálicos.
     Regresando al camino principal y siguiéndolo, en una pequeña hondonada esta al  Amerador, llamado así por ser el lugar donde los habitantes del lugar iban a remojar el esparto, con el cual confeccionaban cuerdas, capazos, pleita, etc...Unos metros más y nos encontramos en el área de descanso El Planet.

 Área de descanso El Planet
     A nuestra derecha un camino que nos conduce al Culebrón, de frente al barranco de las Cuevas y a nuestra izquierda la continuidad del sendero. Seguimos la marcha pasando por la Baseta, la cova del Rellotge hasta llegar a un cruce de caminos donde encontramos la casa del Xirivel, la cual da nombre al sendero.

Casa del Xirivell
  Retomamos la marcha y volvemos a encontrar una bifurcación donde a nuestra derecha nos conduce a la cueva de la Arena, hoy más bien barranco, paraje de singular belleza y peligroso, pues la arena solidificada tiene un aspecto que no es real; a nuestra izquierda nos conduce a la GR-7, que una vez en ella seguimos en dirección Este, donde a pocos metros recorridos, un camino a nuestra derecha nos conduce por el nacimiento de la Canaleja (hoy seco) con su balsa y lavadero, al paraje del L´Amorqui, en el cual sigue manando agua su fuente.

Lavadero del L´Almorqui
 Seguimos por las casas que dan nombre al paraje, pasando por diferentes canteras de piedra hasta llegar al embalse, donde hay un cruce de caminos. A nuestra derecha nos conduce a Casas del Señor de frente y pasando por el polideportivo a la carretera Local y a nuestra izquierda continuamos nuestra ruta al punto de partida, La Escuela.

Ficha Técnica

Salida: Centro de Convivencia (La Escuela Xinorlet).
Llegada:....................................................Al mismo.
Recorrido:...............................................6.820 Km.
Tiempo Aprox.:...........................................1 h. 40´.
Dificultad:.........................................................Baja.
Cartografía:.....................................870-IV (54-68).

Información y texto: José Luis Bernabé y Ana G. Valero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario