viernes, 26 de noviembre de 2010

L´Almorqui - La Cavafria - Les Tres Fonts

Senderos Homologados

PR-CV-166: L´Almorqui - La Cavafria - Les Tres fonts

     Salimos desde la fuente de L´Almorqui de forma ascendente por una pista forestal, pasando por canteras de mármol, hoy abandonadas, antiguas carboneras y caleras, con abundante vegetación donde predomina el pino.

Nacimiento del L´Almorqui
También alberga una gran variedad de fauna, podemos ver el águila real, búho, halcón, cernícalo, jineta, jabalí, garduña, ardilla, etc. Una vez llegamos al collado del coto podemos optar, por seguir nuestro recorrido por la pista o elegir el sendero; en ambos descendemos, siendo mucho más suave por el sendero. El sendero nos conduce hacia el barranco, conocido como "barranc de caseta". Pasamos por una casa en ruinas donde alberga una cantidad asombrosa de abrótano hembra o manzanilla, la cual, por su aroma invita al descanso.
     Seguimos nuestro recorrido visando una gran variedad de plantas, árboles y arbustos entre ellos un Juniperus Oxycedrus (Oxicedro) catalogado como árbol monumental. Una vez llegamos al paraje de la Cavafría, retrocedemos por la pista forestal, en lo que aconsejamos tomarlo con calma al ser una pendiente bastante fuerte. Durante el recorrido de la Cavafría al collado del Coto, tenemos un área de descanso con un aljibe de agua de arrastre y a mitad del recorrido una calera donde existen restos  de piedra calcinada.

Calera
 Una vez llegamos al collado seguimos dirección Oeste hacía el área de Les Tres Fonts, pasando por la cueva de la Campana, la cual evitaremos por la peligrosidad de la misma. Esta cavidad posee una vertical de 28 metros y no está indicada para personas neófitas sin el material adecuado y personal experto. Cabe destacar que la Sierra de la taja posee cerca de 80 cavidades, entre cuevas, simas y abrigos, estos están catalogados por el Grupo Espeleológico de Monóvar y el Col.lectiu Amics de la Muntanya- El Jabalí. Pasada la cueva de la Campana llegamos al Mirador.

Vista d el Valle desde el Mirador
  Estamos a una altura de 890 m, con una vista de todo el valle. A partir de aquí nuestro recorrido es descendente hasta llegar al Aula de Naturaleza.
     Una vez llegamos al Les Tres Fonts, y queremos regresar al punto de partida sin repetir el sendero, podemos seguir por la PR-CV-3 hasta el collado de las Encebras o monolito de la GR-7, continuamos por el sendero GR-7, dirección Este, hasta la altura de la Canaleja donde vemos un cruce de caminos, tanto el de nuestra izquierda como el de la derecha corresponde al PR-CV-107 y el central al GR-7. Nosotros seguiremos el de nuestra derecha (PR-CV-107), pasando por el nacimiento de la Canaleja (hoy seco), casas de L´Almorqui y Fuente de L´Almorqui, que es nuestro punto de destino y anterior punto de partida.

Balsa de la Canaleja

Ficha Tecnica

Salida: Fuente de L´Almorqui.
Llegada: Área de Naturaleza Les Tres Fonts
Recorrido: 10.750 Km.
Tiempo Aprox.: 2 h. 51´.
Dificultad: Media-Alta.
Cartografia: 870-IV (54-68).





Información y Texto: José Luis Bernabé y Ana G. Valero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario