jueves, 25 de noviembre de 2010

Vuelta Sierra de la Vieja

     Esta ruta forma parte de los circuitos de uso casi diario por senderistas y por los que simplemente salen a caminar después de su jornada de trabajo.
     Esta ruta transita por parajes como Rambla del Desetxat, Serra del Molins y Serra de la Vella.
     Iniciamos nuestro recorrido en el parque de la Alameda, en la entrada que da a la calle Camp de Futbol Vell. Justo enfrente de la entrada  y tras cruzar la carretera descendemos por el Cami del Matader, quedando el edificio de piedra del antiguo matadero a nuestra derecha.



Antiguo Matadero
     Nosotros seguimos la pista asfaltada por el cauce de la Rambla del Salitre, dirección SE tomando como referencia la Sierra de Beties hasta llegar al circuito de vehiculos de radio control. A partir de aqui nosotros seguiremos siempre por nuestra izquierda y siempre por la pista asfaltada, dejando el circuito de radio control a nuestra derecha y manteniendo las vistas de la Sierra de Beties en la misma dirección; bajo nosotros a la derecha, la Rambla de la Retjola y de frente, en dirección E, la Serra dels Moli.
Serra del Moli     
     Una vez llegamos al polideportivo llevamos recorridos 1260 m. y seguiremos por la izquierda dejando el polideportivo y la hipica a nuestra derecha. Pasada la hipica seguimos siempre por nuestra izquierda durante unos 600 m. hasta que la pista asfaltada desaparece. La pista ahora nos conduce directamente a la Serra dels Molins. A nuestra izquierda se inicia una valla que nos acompañará gran parte del recorrido, tras la valla divisamos las espaldas de la Serra de la Vella.
     El recorrido nos conduce hasta la misma Rambla del Desetxat, a los pies de la Serra dels Molins. Gran cantidad de juncos revelan la situación del nacimiento de agua ( no apta para  consumo ) y totalmente escondida en el cañar, la Balsa del Desetxat, balsa utilizada en su época por los jóvenes para el baño.


Balsa del Desetxat
      El paraje con altos olmos y el sonido del agua invita al descanso, pero nosotros, tras refrescarnos, seguimos nuestra ruta bordeando una finca de palmeras dirección Monóvar, dejando a nuestras espaldas el trazado del AVE y la pista que nos llevaria al Santuario de Maria Magdalena y Novelda. Pronto volvemos a pisar pista asfaltada. Tras recorrer 690 m., llegamos a la Serra de la Vella, la cual queda a nuestra izquierda.   Desde la pista vemos la gran grieta que surca la sierra y desde una posición adecuada, se puede apreciar la silueta de una mujer con un pañuelo en la cabeza, con apariencia de persona mayor, imagen de la que puede venir el nombre que se le atribuye.

Serra la Vella
     En la Serra la Vella fue descubierto el yacimiento arqueológico más antiguo conocido de nuestro término municipal en 1881 considerado del final del Neolitico en la Edad de Piedra, donde se encontraron esqueletos humanos, cerámica y  armas, se cree que allí existió un asentamiento humano y una necrópolis.  
     Nuestro recorrido acaba al final de la pista, justo en el parque de la Alameda y punto de partida de nuestra travesía.

Ficha Técnica:

Distancia recorrida:.........................................5.850 m.
Altitud máxima:..................................................375 m.
Altitud mínima:...................................................292 m.
Ascensión acumulada:........................................111 m.
Descenso acumulado:.........................................123 m.
Dificultad del recorrido:.........................................Baja.
Posibilidad de realizar el recorrido:.........Bici - Andando.

VER RECORRIDO


Información y Texto: José Luis Bernabé y Ana G. Valero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario