martes, 29 de abril de 2014

LA TÉCNICA DEL EL RAPEL

   El rápel es el sistema de descenso autónomo más ampliamente utilizado
  Existen diferentes tipos de rapel, ya que este sistema  se utiliza en el montañismo, la espeleología y hasta en acciones del ámbito militar, por citar algunas posibilidades.
   A nivel general, puede decirse que la persona  que desea practicar rapel necesita un arnés, un descensor, una cuerda,  un mosquetón con seguro, unos guantes y previamente haberte iniciado con un profesional. Pues la base de saber repelar es comprender la maniobra.
   La técnica de rapel se basa principalmente en el rozamiento que produce la cuerda con un sistema de frenado, ayudando a descender a la velocidad deseada controlando siempre la bajada.
  La posición del cuerpo durante el descenso es conseguir una postura equilibrada, para ello deberemos de mantener las piernas perpendiculares a la pared, separándolas aproximadamente la distancia de los hombros, el cuerpo ligeramente sentado y estirado, sin agacharse sobre el aparato descensor. Cuando bajamos lo haremos despacio, sin saltos y siempre mirando donde ponemos los pies. Las piernas nos mantendrán alejados de la pared, evitando golpearnos contra ella.

EL OCHO

   El OCHO es  un descensor muy utilizado, es un dispositivo simple y tiene muchas ventajas (peso y volumen mínimo, fácil de usar...) pero tiene algunos aspectos negativos pues riza las cuerdas y se puede producir el descender la "presa de alondra" impidiendo el descenso.

  Sobre todo hay que recordar que el OCHO no es un descensor con autofreno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario