viernes, 2 de enero de 2015

CIRCULAR DE LA PIEDRA

CIRCULAR DE LA PIEDRA

“Este recorrido, es de un gran valor sentimental y de agradecimiento a mi gran e inolvidable amigo, Antonio Román, el cual me enseño a observar y valorar, esa gran herencia patrimonial  y cultural que poseemos, pues recuperar estos paisajes, marcará en el futuro nuestra identidad, patrimonio y cultura, sin espacios vacíos en el pasado, porque  a través de ellos, conoceremos nuestro pueblo y las costumbres de nuestros antepasados.  Es un recorrido repleto de proyectos de recuperación, espero que el darlo a conocer, sea el principio y quienes lo visiten sepan apreciarlo”.
                                                                                                              José Luis Bernabé luz

Es un recorrido donde podemos disfrutar de un autentico museo al aire libre, tan solo debemos observar todo lo que nos rodea y dedicarle el tiempo necesario para poder apreciarlo, pues cuando practicamos senderismo, no se trata de hacer un recorrido en el menor tiempo posible, ni rehuir de los lugares de interés, practicar senderismo es una manera de conocer la sociedad rural y profundizar en el conocimiento de la geografía, arquitectura popular, vegetación y fauna, al mismo tiempo que rescatamos lugares emblemáticos tanto por cuestiones patrimoniales como paisajísticas.
Utilizaremos vías pecuarias y durante todo el recorrido disfrutaremos de construcciones en piedra seca, acueductos, acequias, lavaderos, diferentes tipos de ribazos, azudes, etc. El recorrido en sí, se puede decir que es una variante de la Vuelta a la Pedrera por la Canyaeta y Safarich. Al igual que la anterior, rodea toda la población y nos ofrece un aumento considerable del  recorrido, pudiendo utilizar las anteriores variantes como vía de escape.
Iniciamos nuestro recorrido en la puerta principal del Parque, por la que cruza la calle Lope de Vega; nosotros seguiremos por la calle justo enfrente, calle Cuartel hasta llegar al cruce, a nuestra izquierda nos llevaría al centro de la población por la calle Mayor y a nuestra derecha a la plaza de toros, dirección que tomaremos y primer punto de observación,  desde la plaza de toros, se inicia la primera vía pecuaria que utilizaremos en nuestro recorrido, (Vereda del cementerio, con una distancia de 3Km. dentro de nuestro termino). Una vez en la plaza de toros, seguiremos dirección al cementerio municipal. A poca distancia recorrida y pasar el recinto de la policía municipal, veremos el cauce de la rambla del charco,  en el cual tenemos que adentrarnos por nuestra izquierda, para seguir nuestro recorrido, pero para ello, todavía tenemos que avanzar unos metros, pues la maleza nos lo impide, así que cruzaremos el terreno colindante, dándonos acceso al sendero, este bien marcado y libre de maleza.
Azud
Azud
Seguimos la senda y van apareciendo los primeros azudes a nuestra derecha, pasado el puente de la circunvalación, empezamos a ver la cantidad de juncos, que anuncian la cercanía del nacimiento del charco amargo y fuente de la cual se llenaba la balsa existente en su día. Una gran palmera seca y una gran cantidad de cañas, se encargan de indicarnos la situación de la balsa, hoy día semienterrada por los desprendimientos de la ladera.
Borde de la balsa
Cueva Tía Juana
La balsa fue zona de baño de muchos monoveros, hasta mediados de los 70 y la regentaba la Tía Juana, nombre que recibe la balsa y los restos de la cueva vivienda existente.
Seguimos nuestro recorrido por el cauce del barranco, dejando a nuestra derecha el cementerio municipal y paralelo a la vereda, hasta llegar a nuestra siguiente parada, el acueducto del charco.  En esta zona a parte del acueducto, veremos restos de acequias y pequeñas balsas de piedra. 
Acueducto del Charco
Acueducto y Balsa del acueducto
 Continuamos nuestro recorrido, por un tramo de bancales abandonados hasta salir al camino.Una vez en el camino, seguimos por nuestra derecha hasta enlazar en la carretera; unos metros antes de llegar a la carretera y a nuestra izquierda, veremos la pista a seguir; este tramo sigue siendo la vereda del cementerio. Hay que tener mucho cuidado en no despistarnos, pues las recientes obras de canalización de gas, han desviado el camino hacia la izquierda y la vereda tiende a ir hacia nuestra derecha, bordeando la loma y dirección Elda. Todo el  tramo del recorrido, será  por la vereda y adentrándonos en termino de Elda durante 1Km, hasta enlazar en la siguiente vereda (Vereda de la Buitrera), marcada como GR-7. Durante este tramo, veremos construcciones de piedra de tosca,  de ribazos sobre todo y un par de refugios de pastores.
Una vez llegamos al cruce de caminos, donde veremos el primer poste que indica la continuidad del GR-7, seguimos por nuestra derecha. Este tramo corresponde a la vereda de la Buitrera y GR-7 a su vez, marcas que hemos de seguir durante todo el recorrido. Un recorrido plagado de construcciones de ribazos, conducciones de agua y acueductos,  auténticas obras de arte y siempre utilizando la piedra obtenida en la zona, por la gran cantidad de canteras, hoy abandonadas, que existen durante todo este tramo.
Área recreativa Pedrera
Tras llegar a la Balsa de la Pedrera, tenemos un panel informativo de la GR-7, a nuestra derecha el área recreativa de la pedrera, con barbacoas, bancos, mesas y fuente para refrescarnos. Sin movernos apenas tenemos infinidad de curiosidades para visitar, los refugios de los canteros, el lavadero de piedra, canalizaciones con piedras voluminosas y grandes ribazos de piedra de la zona. Desde la misma balsa, partía un túnel, hoy día cerrado por desprendimientos, que nos adentraba hacia la sierra de la Solana, con respiraderos durante todo el recorrido. 
Seguimos nuestro recorrido siguiendo las indicaciones de la GR-7; durante el trayecto hasta la próxima área recreativa, aparecen aproximadamente cada 100m. o 150m. una edificación de piedra que al igual que la anterior utilizada como refugio.

Refugio canteros
Acueducto pedrera -canyaeta
Área recreativa de la Canyaeta
        Antes de llegar al área recreativa y pasar por el acueducto Pedrera – Canyaeta, visitamos a nuestra derecha el paraje de la Canyaeta, su balsa, lavadero y construcciones de piedra, hoy en fase de restauración, una restauración promovida, por la asociación Xinosa y respaldada por grupos, asociaciones y monoveros en particular. Seguido descansaremos en el área recreativa de la canyaeta y repostaremos de su fuente. El área se encuentra al igual que la anterior, en el interior de una cantera y está provista de barbacoas, mesas y abundantes sombras. Pegada al área tenemos a nuestra derecha los depósitos de agua potable de Monóvar.
Seguimos nuestra marcha por el paraje de Chinorla, con una gran extensión de pinos a nuestra izquierda hasta llegar a la carretera, la cual tenemos que cruzar para continuar nuestro recorrido,  siguiendo en todo momento las indicaciones de la GR-7 y lo que va a ser nuestra tercera vía pecuaria, dentro de nuestro recorrido, la vereda de la Zafra.
Cruzada la carretera pasamos por las casas de Chinorla y casa de la molineta, donde tan solo queda la estructura de sujeción. Pronto llegamos a un poste indicativo de la GR-7, que nos indica la dirección Casas del Señor - Las Encebras, si seguimos por nuestra izquierda nos conduce por la variante del acueducto del belig, nosotros seguiremos nuestro recorrido por nuestra derecha, nuevamente siguiendo los indicativos de la GR7 durante 200m, en este punto seguimos por nuestra izquierda, una pista sin asfaltar que nos conduce al barranco del salitre, como referencia pasamos frente una casa con el numero RC-56. Todo el paraje  que dejamos a nuestra izquierda es el Bull, cerca encontramos la cueva del faraón y el pozo.
Túnel del Bull
Descendemos por la pista al barranco y seguimos por nuestra izquierda, se trata de una senda clara y coherente que está enfocada a Monóvar. A poco recorrido y a nuestra izquierda vemos semienterrado la boca del túnel del Bull y durante casi todo el recorrido, los tramos de acequia en piedra maciza también semienterrados, algunos de estos, espoliados.  El paisaje es precioso, va cambiando repentinamente, de momento se convierte en un barranco con paredes de arcillas de colores y canales de piedra semienterradas, a pasar a estar poblado con mucha vegetación. Durante el recorrido aparecen a ambos lados sendas que nos permiten abandonar el recorrido. Nosotros permaneceremos siempre en el cauce del barranco. Donde empiezan las cañas y las primeras balsas, veremos el primer acueducto, difícil a veces de ver, pues las cañas llegan a ocultarlo.
Acueducto
Seguimos nuestro sendero hasta llegar a la joya del recorrido, el Acueducto de la gota, el cual data del 1780 conservándose en buen estado. Pasado el puente y a nuestra izquierda tenemos una casa en ruinas con canalizaciones de piedra a su alrededor y una balsa de piedra, en el interior de esta casa en ruinas se encuentra una cueva, que la denominan la cueva del salitre, por el salitre que posee en su interior.
Salitre
Cruzamos la carretera, siguiendo por el cauce de la rambla, repleta de maleza, pero con el espacio justo para seguir por el sendero, dando acceso a uno de los acueductos más antiguos, el acueducto del Salitre, del que quedan dos arcos enteros y uno semienterrado, a partir de aquí y cruzando el parque, llegamos a espaldas de la gasolinera y frente al  Cuartel de la Guardia Civil, donde seguimos dirección Elda hasta llegar a nuestro punto de partida el parque del Alameda.
El Acueducto de la Gota
Acueducto Salitre












VER RECORRIDO



Distancia recorrida: 13.360Km
Altitud máxima: 480m
Altitud mínima:     367m
Ascensión acumulada:   137m
Descenso acumulado:  137m
Dificultad del recorrido:   Baja

No hay comentarios:

Publicar un comentario