martes, 20 de enero de 2015

Collado Vitorianos – Zafra

Peña de la zafra
   La peña de la Zafra podemos decir que es uno de los lugares más emblemáticos y queridos por los monoveros, de echo es uno de los parajes que enamoran, ya sea por sus vistas, vegetación y atractivo del recorrido. La subida a la zafra se puede realizar desde diferentes puntos y a pesar de no estar balizados, los senderos que nos conducen al paraje, son bastante coherentes, en algunos cruces, veremos hitos o montones de piedra, que van indicándonos el recorrido. 
  El recorrido escogido, es un recorrido sencillo, al menos en lo que se refiere a la subida, en cambio, el descenso puede aparentar más complicado cuando se desconoce la zona, pero en realidad no es así. No obstante tras la duda, siempre tenemos la posibilidad de una vez en lo más alto de la peña y de haber disfrutado de unas vistas magnificas, poder volver por el mismo recorrido de subida.

    Para llegar al inicio de la ruta cogeremos la carretera CV-83 (Monóvar – Pinoso), pasado el Km11, a unos 500 metros, cogemos la pista asfaltada de nuestra izquierda, la pista concretamente, pertenece a la cañada real del Bilaire, que da nombre a la sierra que llevamos ante nosotros y la que vamos a bordear para situarnos en el inicio de la ruta y aparcamiento del vehículo a su vez. Seguimos la pista durante un 1,6Km, desviándonos a nuestra izquierda, hacia el collado de vitorianos. Una señal rectangular en verde, nos indica que nos encontramos en dicho lugar; continuamos unos 300 metros pasando las casas, llegaremos al aparcamiento e inicio de nuestra ruta. Desde donde dejamos el vehículo vemos el pueblo de Monóvar al fondo y la sierra del Bilaire queda a nuestra izquierda.
   Iniciamos el recorrido por el camino más cercano a lo cultivado, cogiendo el segundo desvío hacia  nuestra derecha, de forma ascendente, llevamos recorridos 900 metros. A partir de aquí, estamos dentro del sendero que nos llevara a la cumbre, como hemos dicho antes, es bastante coherente, veremos algunos cruces, los cuales pertenecen a las diferentes variantes de subida a la zafra desde otros puntos, nosotros siempre de forma ascendente y dirección Romana.
   A pocos metros de la cumbre, tenemos un cruce, el de nuestra izquierda nos conduce hacia las faldas de la zafra, sin tocar cumbre y el de nuestra derecha, hacia la cumbre.  Las vistas desde aquí son impresionantes, un placer para la vista.
Alto de la Zafra
   Para seguir nuestro recorrido por las cuevas, tenemos que descender con mucho cuidado por el paso que se abre a nuestra izquierda, de forma bastante empinada entre las rocas. Es un paso del que tenemos que llevar cuidado, pero resulta divertido y gratificante cuando lo hemos realizado. Una vez bajo, vamos rodeando la gran peña, pasando por todas sus cuevas, cueva Morteret,  cueva Paella, cueva sabo, etc.

   En esta zona el sendero es bastante confuso, perdiéndose a veces, por las condiciones del terreno, pero una vez, pasado por todas las cuevas y siempre arrimados a la peña, vemos el sendero que nos conduce hacia la pista,  direccion collado vitorianos y Bilaire donde finaliza nuestro recorrido.

 VER RECORRIDO



Distancia recorrida: 6139 m
Altitud máxima: 853 m
Altitud mínima: 549 m   
Ascensión acumulada: 333 m 
Descenso acumulado:  333m



No hay comentarios:

Publicar un comentario