martes, 27 de enero de 2015

Cueva del Lago (Ayora)

La Cueva del Lago o pozo del Tío Vidal de Ayora (Valencia), se encuentra dentro del paraje natural de La Unde. Para acceder al paraje, se puede ir por Alpera o por Ayora, nosotros recomendamos el recorrido por Ayora.
Desde Ayora seguiremos dirección Carcelén, entre el km.12 y el Km.13, cogemos una pista a nuestra izquierda, amplia y sin asfaltar, pero con muy buen estado, de unos 3Km. de recorrido, hasta llegar a las Casas de la Unde, enlazando con la pista que viene de Alpera y siguiendo dirección de Carcelén, por la CV-438, durante 3,800Km., donde aparecen las indicaciones del camino del Pozo del Tío Vidal. El acceso es a través de  una pista forestal en un perfecto estado.
Desde donde dejamos el coche, justo en el mismo pozo, hasta el acceso a la cueva, son menos de 5 minutos caminando. 

Pozo
          El acceso, es  por el barranco que hay justo frente al pozoA pocos metros recorridos, un pequeño sendero aparece por nuestra izquierda de forma ascendente, que nos llevara hasta la cueva.  La boca es de grandes dimensiones y está rodeada de un pequeño ribazo, el cual nos hace pensar que durante años, ha servido de refugio a pastores. Una vez en la cueva tenemos tenemos un tramo horizontal con dos columnas, una, en la misma entrada y otra, en el interior a la derecha. Para acceder a la planta inferior tenemos que adentramos en lo más profundo de la cueva y a nuestra izquierda se encuentra la gatera, que da acceso a la sala del lago. 


Acceso planta inferior
Boca cueva
La gatera es de fácil acceso, al ser de  forma descendente, lo que para salir resulta más dificultoso. Tras ese paso, se ensancha conduciéndonos, al único pozo, de unos 16 metros. Este lo instalaremos utilizando un anclaje natural, instalando una cinta que nos conducirá y asegurara hasta la cabecera, la sigue dos parabols con placa y frente a ellos tenemos una piqueta, la cual nosotros no utilizamos; desde aquí, la vertical es de 9 metros hasta una repisa, antes de llegar a ella, instalaremos un desviador a 1,60 metros de la repisa, sirviéndonos de una pequeña fisura, la que es muy importante, pues el resto de la bajada no es completamente vertical, pero es bastante empinada y el desviador evitara un importante rozamiento.  A partir de aquí, nos encontramos una magnífica sala, pero de una gran belleza, pues para un espeleólogo ver salas de esas dimensiones, tan vivas y bien conservadas, resultaría horas de exploración y una cantidad de material empleado considerable, necesario, para poder disfrutar de una sala de estas características. Tras ponernos cómodos,  solo nos dedicamos a explorar y disfrutar  de la cavidad. El techo, paredes y suelo, está repleto de diversos tipos de espeleotemas, estalactitas, estalagmitas, lámparas con finísimas estalactitas, cortinas,etc. Cabe destacar, que la cavidad, posee unas formaciones muy  peculiares, estas, en forma de huevo frito, los que resultan muy reales. El lago que posee la cueva, es de grandes dimensiones con un agua cristalina que hace de espejo a toda la cavidad. La parte más profunda del lago, es 8 metros y frente del lago tenemos un pasamanos instalado que nos permite bordear el lago, pudiendo observar más de cerca la profundidad del mismo y las formaciones en su interior, en forma de corales. El goteo en la cavidad es constante, con la sensación de estar lloviendo y un efecto sonoro muy relajante. La cavidad posee otra pequeña sala, pequeña, pero muy bonita, esta sala se encuentra justo donde termina el primer y único pozo. Tal como bajamos a nuestra izquierda, quedando el lago a nuestra espalda. El paso es excesivamente estrecho durante un metro, dando acceso a la sala, la que posee un lago pequeño y una gran concentración de formaciones.


El lago
Huevos fritos

Pasamanos
Sala pequeña
Sala pequeña






Trazado Ayora - Pozo tio Vidal - Cueva


Fotógrafos: Paco Abenza y Francisco David Abenza





1 comentario:

  1. Por si a alguien le interesa ver su interior, dejo el video que hicimos de la exploracion aqui:

    https://www.youtube.com/watch?v=LyB9JuBvtWg

    ResponderEliminar