sábado, 14 de marzo de 2015

Digitalis obscura L. (Corrigia)

   La Corrigia o Digital negra, es una planta que puede alcanzar los 60 o 70 cm de altura. Con un tallo simple y hojas lanceoladas, alargadas y estrechas,  con pocas hojas en la parte inferior y más pobladas en la superior. Las flores se agrupan en racimos que se sitúan en el mismo eje floral, de color naranja oscuro y la corola es amarillenta con manchas oscuras en su interior, estas imitan la forma de un dedal y es por ello, el nombre  que recibe esta planta, Digital.
    Todas las partes de Digitalis obscura son venenosas si se ingieren crudas, incluyendo las raíces y semillas. Las partes más potentes de la planta son las hojas superiores.
    A pesar de tener ciertas propiedades medicinales (cardiotónico, diurético), su uso está desaconsejado, dada su elevada toxicidad.

      En medicina popular se ha usado principalmente en veterinaria.


Nombre de la planta:  Digitalis obscura L. 
Familia:  Escrofulariáceas
Sinonimia: Corrigia, digital negra; Valenciano: Corregía, Clavellinera borda, Escorrecia y Sabatetes de la Mare de Deu
Fecha de recolección: Abril, Mayo, Junio y Julio
Parte utilizada:  Hojas, tallos y flores
Uso medicinal: El uso de esta planta no es aconsejado sin estar bien documentado, ni siquiera de forma externa, ya que existe cierto grado de absorción a través de la piel.
En veterinaria fue empleada contra las úlceras y la gangrena.
Por vía interna es un potente y peligroso cardiotóxico, aumentando la contractibilidad cardiaca y disminuyendo la excitabilidad, conductividad y ritmo.
Por vía externa se utiliza para curar eczemas, limpiar heridas y ulceras.
¿Cómo se utiliza?: Los usos populares de esta planta externamente, se realiza mediante una infusión con muy poca cantidad de la planta y se aplicaba mediante compresas, en la zona afectada por llagas y heridas.
Mediante vahos de la planta, ayuda a combatir los dolores óseos y articulares
Para las heridas y úlceras, se hervía la planta con un poco de aceite y agua, dejándola hirviendo hasta que se evaporara el agua y solo quedara el aceite. Con el aceite obtenido, se realizaban baños cada 3 o 4 horas sobre la zona afectada.
Se dice que en infusión se utilizaba para combatir el dolor de muelas, por su efecto tranquilizante sobre los nervios; cosa que desaconsejamos.
Lugar donde frecuenta:  Es una planta bastante integrada en casi todo el término de Monóvar
Ecología: Aparece generalmente sobre suelos pedregosos, barrancos, caminos y grietas de peñascos.
Bibliografía:  Plantas medicinales de la Sierra de Mariola, Dioscorides


No hay comentarios:

Publicar un comentario