sábado, 28 de julio de 2018

Ruta por los Hornos de Tejas

Horno de Tejas
     La ruta que proponemos, es una ruta circular, que discurre entre los términos de Monóvar y Elda. 
   El recorrido era muy popular en fechas de Pascua, pues a muchos monoveros le resultara familiar el ir a comerse la mona, a la estación, la rambla, la balsa de los patos y como no, al “Pont de Ferro”.
    En esta ruta, recorreremos todos estos lugares emblemáticos para muchos monoveros y añadimos en el recorrido, otros no tan conocidos, pero que siempre han estado ahí.
   Nuestro recorrido lo iniciamos en el parque de la Alameda, a la altura de los semáforos, nos adentraremos por la calle de Sant Pere, seguido de la calle del Pi y calle Roure, hasta llegar a la carretera de Elda – Monóvar, cruzaremos esta y seguiremos por la pista asfaltada de enfrente, dejando a nuestra izquierda el barrio conocido como “Les cases del Alcalde”.
    El tramo de pista es de 1 km de recorrido aproximadamente, pasando por la finca y casa de la Torrecilla y acabando en un cruce, donde a nuestra derecha nos conduciría a una finca privada y por nuestra izquierda a nuestro primer objetivo “El pont de Ferro”.
  Seguimos por el camino sin asfaltar, hasta que este se acaba, bordeando la sierra conocida popularmente como “La Serra de L’Espardenya”, a pocos metros de que este acabe, veremos a nuestra izquierda un pequeño sendero, donde tenemos que librar a nuestro paso, una pequeña acequia y enseguida enlazamos de nuevo en el camino.
   Continuamos unos metros mas, fijándose en la casa que tenemos a nuestra izquierda, pues a la altura de ella más o menos, parte un sendero descendente que nos llevara a ella.
   Una vez frente a la casa seguimos por la izquierda de la misma, donde un sendero bien marcado nos conduce al “Pont de Ferro” dejando el cauce del río Vinalopó a nuestra derecha y adentrándonos en término de Elda.





   El sendero nos conducirá a nuestro segundo objetivo, “Los Hornos de Tejas”.
   Sin dejar el sendero, llegaremos a un cruce de caminos y de frente, los restos de una edificación, nosotros seguiremos por nuestra derecha, con el fin de bordear toda la loma de enfrente, visitando los hornos, pozos, balsas y demás edificaciones existentes en la zona, una autentica maravilla, hasta regresar a este mismo punto, donde proseguiremos nuestro recorrido bordeando la balsa conocida como “Bassa dels patos” hacia la estación de Monóvar. 

Vista de la Bassa dels Patos

    Una vez en la estación de Monóvar, continuamos nuestro recorrido por la vereda de los Serranos, la cual iniciamos, cruzando  por debajo del puente y antigua carretera de Monóvar- Elda, dirección al polígono del “Pastoret”.
   Tras cruzar el puente, seguimos por la carretera y pista asfaltada que aparece a nuestra derecha, desde aquí vemos una panorámica de Monóvar, seguiremos por la pista hasta llegar a un cruce, el cual tenemos que continuar por nuestra izquierda, continuidad de la vereda de los Serranos.
  La distancia que separa el puente del cruce, es de 375 metros.
Panoramica de Monóvar
   Continuamos por la vereda hasta el primer paso accesible, por debajo del trazado del ave, conduciéndonos al polígono del “Pastoret”.

   Cruzamos el polígono en busca de la carretera y vía pecuaria del cementerio, que nos conduce hasta la plaza de toros, continuando por la calle Mayor, calle del Pi, calle Sant Pere y punto de partida, la Alameda.



Distancia recorrida:  8149 metros
Altitud máxima: 385 metros
Altitud mínima:  305 metros
Ascensión acumulada:   94 metros
Descenso acumulado:  94 metros
Dificultad del recorrido:   Baja

No hay comentarios:

Publicar un comentario