jueves, 23 de abril de 2015

SIMA FERMIN (SIERRA DE CASTRIL - GRANADA)

    La sima de Fermín está situada en las faldas del Pico del Buitre en Castril (Granada), es una cavidad espectacular, posee unas salas repletas de concreciones y una gran variedad de espeleotemas, estos, de múltiples coloridos y formas.
   La cavidad adopta el nombre de Fermín, debido a la persona que la dio a conocer en su día,  Fermín Ortega Giménez, gran conocedor de la zona por su oficio de pastor, facilitando la situación de la cavidad y otras cercanas  a un gran colectivo de espeleólogos  durante varios años.
Fermín Ortega Giménez

  El acceso a la sima es a través de su amplia boca de 160x70 y único pozo de 17 metros, este está instalado con una placa y un parabolt en la misma boca,  como seguro, disponemos de varios pinos a nuestro alrededor.
   Desde la boca tenemos visibilidad de la vertical, puesto que por las dimensiones de su boca, proporciona la suficiente luz para darnos una pequeña idea de lo que esconde esta cavidad. También destacar que justo en la entrada, una gran estalactita y estalagmita lucen durante el descenso del pozo.
    Una vez realizado el descenso  nos liberarnos del arnés y empezamos nuestra exploración pues la cavidad a partir de este punto, no precisa de  material alguno.
    La cavidad se divide en dos recorridos, uno, el más largo y espectacular, en dirección SW,  que nos conduce a unas salas continuas, muy concrecionadas y vivas, repletas de formaciones con un goteo continuo, con diferentes tipos de espeleotemas que envuelven las salas, como son: excéntricas, banderas, auténticos corales, coladas multicolores, pequeños gours, etc., una auténtica maravilla. Es en este sector, donde alcanzamos la máxima profundidad de la cavidad, alcanzando los -40 metros.
     El siguiente recorrido, es volviendo al punto del descenso el pozo, en dirección NE, descendiendo entre bloques también concrecionados y accediendo por un paso estrecho, que nos conduce a una pequeña sala de gran belleza que al igual que la anterior, está, repleta de formaciones y pequeños microgours que dan lugar a pequeños represamientos escalonados, reteniendo el agua como pequeños recipientes.
      La cavidad en esta sala nos sitúa a un desnivel de -28 metros.

     Podemos decir que la cavidad es merecedora del duro y a la vez fascinante recorrido que hay que realizar para acceder a ella. Sin obviar que disponemos cercana a ella, la Torca de la Fuente Fría y la cueva de los Santos.


 VER RECORRIDO



No hay comentarios:

Publicar un comentario