viernes, 16 de enero de 2015

MONOVER - CLOT DE LA SAL - MONOVER

    Esta es una circular con varias variantes, nos vamos a centrar con el circuito clásico y añadiremos dos variantes.
    Iniciamos nuestro recorrido desde el parque de la alameda, justo frente la exposición de la seat, dirección Camí Matader, llamado así, porque  en esta zona se encuentra el antiguo matadero existente de la población, hoy día reconvertido para otros fines.
 Serreta del Molí desde la Hípica
  Seguimos en dirección al polideportivo de Monóvar, pasando y dejando a nuestra derecha, el circuito de radio control, siempre orientados a la serreta del Molí. Pasado el polideportivo y la antigua hípica, tomamos la bifurcación de nuestra izquierda hasta el próximo cruce, que seguiremos de frente, dejando el asfalto, que nos a acompañado durante todo el recorrido.
   El recorrido de tierra, es tan solo de unos 500 metros, hasta enlazar de nuevo con la pista de asfalto, continuando el recorrido por la de la derecha, al frente, la Serra de la Mola y la serreta del molí a nuestra izquierda.
   Durante este tramo evitaremos las dos primeras bifurcaciones a nuestra izquierda y la siguiente a nuestra derecha, siempre siguiendo la pista más recta en dirección a la Serra de la Mola.

Acceso Serreta del Moli
Vista Serra de la Mola
   Llegaremos a un cruce, del que cabe destacar, que el camino de nuestra izquierda da acceso a la Serreta del Molí, justo en este cruce, veremos una caseta de contadores, nosotros continuamos nuestra ruta, siempre de frente, volviendo a dejar el asfalto y entrando en término de Novelda. Este tramo es de unos 400 metros hasta llegar al siguiente cruce, en el que bordeando una casa de piedra, nos dirigimos hacia nuestra izquierda, dirección al embalse, tomaremos la segunda bifurcación a nuestra derecha, sin dejarla hasta llegar al río Vinalopó, a lo último de esta pista tendremos un pequeño tramo asfaltado de unos 140 metros. Una vez lleguemos al río, no cruzaremos, continuaremos por nuestra izquierda un poco más, para poder ver el acueducto que allí se esconde entre las cañas.
Vista embalse
Acueducto
  Desde la segunda bifurcación, anteriormente mencionada, si siguiéramos dirección al embalse, es una variante, también nos conduce al acueducto, por medio de un barranquillo muy atractivo, por la cantidad de algarrobos existentes, el cual no es aconsejable en fechas de lluvias, al concentrarse gran cantidad de agua y vegetación abundante, que lo hace impenetrable. Es en periodos de verano, cuando este tramo es viable, gracias al paso continuado de ciclistas, que vuelven a trazar el sendero.
    Desde el acueducto, seguimos por nuestra izquierda, hasta llegar a un gran almacén, es a partir de aquí, donde cruzaremos el río y el primer sendero a nuestra derecha, nos conduce al Clot de la sal, objetivo principal de nuestro recorrido.
El Clot
     La vuelta a Monóvar, la retomaremos utilizando el camino de los molinos, llevando a nuestra derecha el trazado del ave y  por nuestra izquierda el río Vinalopó, escondido tras ese bosque de Tamarix, abundante en toda la zona.
     Nada más cruzar el río a nuestra derecha tendríamos una variante que también nos lleva a Monóvar por el paraje de la torrecilla. Nosotros seguiremos recto hasta alcanzar la pista asfaltada, que nos conducirá hasta Monóvar, pasando por el molino de abajo y el molino de arriba, justo enfrente del caserío de palmeras, también pasaremos por la sierra de la vieja hasta llegar al punto de partida, el parque de la alameda.


Distancia recorrida: 9.436Km
Altitud máxima: 382m
Altitud mínima:    288m
Ascensión acumulada:   120m
Descenso acumulado:  120m
Posibilidad de realizar el recorrido:  Andando y en bici
Dificultad del recorrido:   Baja

Perfil
Recorrido
Recorrido con variantes




No hay comentarios:

Publicar un comentario