domingo, 15 de octubre de 2017

RUTA A LAS CALERAS (MONÓVAR)

            Antes de pasar a conocer nuestro recorrido, debemos saber que es una calera, que es la cal y para que se empleaba.

¿QUÉ ES UNA CALERA?

          Por lo general, una calera era una pequeña estructura de mampostería refractaria con una boca de carga y una bóveda interior constituida por piedras calizas colocadas ordenadamente y a la que se prendía fuego una vez cargada de fajos de leña a modo de combustible. Los hornos solían consistir en un vacío cilíndrico, la “olla”, descubierto por la parte superior y una entrada frontal. Los flancos del muro, a los lados de la entrada, se denominan baluartes. El primer paso para la elaboración, consistía en armar la hornada, es decir, colocar la carga calcárea dispuesta para aplicarle el proceso de cocción.
        El trabajo de montaje podía alargarse hasta casi una semana. La duración de la quema era relativa, dependiendo del tipo de leña y piedra utilizada, del tamaño del horno, etc. Normalmente se empleaban unas 72 horas de quemando ininterrumpidamente. 
       Los calcineros hacía turnos día y noche para controlar la quema, hasta que las llamas que salían por la capucha presentaban una coloración azulada y el color de la piedra adquiría la tonalidad propia de la cal.




¿QUÉ ES LA CAL?

        La cal es el óxido impuro obtenido del calentamiento de la piedra calcárea a temperaturas superiores a los mil grados centígrados. La cal se producía cuando el fuego, aplicado a la piedra viva de manera permanente y controlada durante un tiempo determinado, provocaba que se desprendiera el anhídrido carbónico, y una pérdida de peso cercana al 47%.

USOS DE LA CAL

- Las construcciones se utilizaba la cal a base de morteros de cal mezclada con arena.
- Con ella se blanqueaban las paredes de la casa, tanto las del exterior como las del interior.
- En la agricultura se empleaba para abonar y enmendar los campos.
- La cal servía también para desinfectar las cuadras
- Con ella se desparasitaban los animales y los árboles frutales.
- En medicina, los médicos recetaban agua de cal con fines muy concretos.

LAS CALERAS DENTRO DEL PARAJE NATURAL MUNICIPAL MONTE COTO

Estado actual
         Dentro del recorrido PR-CV 166 existen varias caleras, aunque alguna muy escondida y en bastante mal estado, tratándose de un recorrido relacionado con los oficios, es por lo que consideramos interesante, la reconstrucción de una de ellas, en el mismo sitio en el que antiguamente se ubicaba. De hecho, en la calera a reconstruir, se localizaron enterradas numerosas piedras, que pertenecían a la estructura exterior de la calera.
      Por medio de esta recreación, sería una forma de rendir homenaje, a todos aquellos antepasados que se dedicaron a la obtención de la cal a través de este laborioso proceso, a la vez de que los que transcurran por el recorrido, conozcan dicho oficio a través de una ficha explicativa instalada cerca de la misma.
Posible resultado
      El recorrido que vamos a realizar dispone de muchas variantes, nosotros hemos elegido, “Casas del Señor – Caleras”. Por la cercanía del Paraje Natural Municipal, podemos regresar al punto de partida utilizando la PR-CV166.
      Iniciamos nuestro recorrido en las Casas del Señor, desde la Plaza del Socarrat, siguiendo por la vía pecuaria denominada, Colada de la Mina y Pedrera, prácticamente siguiendo el recorrido de la carrera del monte Coto, durante aproximadamente 500 metros, a partir de aquí tenemos el cruce, el que seguiremos de frente dejando a nuestra izquierda, el trazado de la carrera.
      Hasta el momento nos encontramos dentro del trazado de la colada de la mina y Pedrera, seguiremos por él, hasta enlazar en la siguiente vía pecuaria, la colada de Cavafria. 
     Recorridos 1,8 Km, giramos a nuestra derecha, bordeando el terreno cultivado y situándonos en las faldas de monte coto; desde aquí, iremos adentrándonos entre el  “Pic del Corb” y la “Canyada Michot”, hasta llegar a la pista. Este último tramo, es algo complejo y aconsejamos planificar bien la ruta y estar seguros del recorrido. Pues las vías pecuarias, apenas están transitadas y existe un gran desconocimiento de su situación.
Refugio
       Una vez superado esta parte del recorrido y llegado a la pista, seguiremos por ella dirección hacia la carretera de la Romana. A los 3,6 km del recorrido realizado,  llegamos a otro cruce, a la izquierda, nos conduce a la carretera Monóvar- Romana, pasando por un refugio utilizado en su día, por pastores y canteros y rodeando unas antiguas canteras, recorrido que podemos considerar como una variante, por nuestra derecha, hacia nuestro destino, dirección Cavafría.
       Esta zona se denomina, paraje de la “Pedrereta”, por la existencia de antiguas canteras de piedra, hoy día, abandonadas.
        Seguiremos el recorrido durante 1,4 Km, alcanzando así los 5 Km de recorrido realizado hasta llegar a la conocida como, casa de Cavafria, en el que nos encontramos, en un pequeño ensanche, donde si seguimos de frente, nos introduciría en el paraje Municipal Monte Coto; nosotros, seguiremos por nuestra izquierda, continuación de la Colada de Cavafria, dirección a la carretera. Pasaremos por un grupo de casas, destacando una bastante grande, conocida como “casa el campana”, pasada esta casa, seguiremos por nuestra derecha dirección Romaneta, hacia una pequeña loma. Es en la pequeña loma, donde tenemos todas las caleras. Un total de 8 caleras, con diferentes estados de conservación.
Casa el Campana

Grupo Caleras
Recorrido y variante


Distancia recorrida: 6707 Km
Altitud máxima: 618m
Altitud mínima:    477m
Ascensión acumulada:   104m
Descenso acumulado:  192m



No hay comentarios:

Publicar un comentario